ALTO AL APOYO A LA NARCO-DICTADURA EN HONDURAS

English Declaration Here

¡Juan Orlando Hernández se debe de  ir!

¡Alto al apoyo estadounidense y canadiense a la narco-dictadura en Honduras!

¡La narco-dictadura de Honduras instalada a través de un golpe respaldado por los Estados Unidos se DEBE DE IR! Durante diez años, desde el Golpe de Estado respaldado por los Estados Unidos en junio de 2009, las crisis del estado de derecho, constitucional y democrática se han profundizado a medida que una dictadura neoliberal, abiertamente criminal, ha hundido sus dientes en Honduras.

El golpe de Estado de 2009, las elecciones fraudulentas posteriores, la corrupción oficial, y la impunidad y violencia del estado hondureño en contra de su pueblo son razones suficientes para pedir el fin del régimen. Ahora, la exposición pública de las profundidades de la actividad criminal y la narco-perversión de todo el estado de Honduras por parte de la dictadura confirma lo que muchos hondureños han denunciado durante años.

Los detalles están surgiendo en un tribunal federal estadounidense en la ciudad de Nueva York, donde Tony Hernández, hermano del actual presidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), está siendo juzgado a partir del 2 de octubre. Los testimonios contra Tony Hernández en los primeros días del juicio incluyen información de que narcotraficantes, incluido el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, donaron $4 millones a las campañas presidenciales de los candidatos del Partido Nacional, Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández. Pepe Lobo llegó al poder a través de las elecciones fraudulentas de noviembre de 2009, que simplemente tenían como objetivo disimular el ilegal golpe de estado de ese año. 

JOH asumió el poder en 2013 (el año en que recibió la “donación” de El Chapo) después de elecciones muy cuestionadas y luego se declaró ganador en una elección abiertamente fraudulenta en 2017. Más allá del dinero, la evidencia presentada demuestra que Tony Hernández también estuvo directamente involucrado en asesinatos. Todos estos crímenes nunca fueron procesados ​​en Honduras. Los testigos involucrados en los crímenes incluso declararon que sabían que cualquier investigación en Honduras sería bloqueada por el gobierno hondureño. Mientras tanto, el sistema de justicia hondureño se enfoca en arrestar y encarcelar a personas que participan en protestas contra el narco-dictador, en pequeños agricultores que recuperan tierras, y en comunidades indígenas que protegen la tierra y el agua de la minería y otras industrias de extracción.

A lo largo de la historia posterior al golpe, las administraciones demócratas y republicanas en los EEUU y distintas administraciones en canadienses han alterado la democracia hondureña y apoyado la dictadura al mismo tiempo que promueven diligentemente los intereses de las grandes corporaciones dedicadas a la explotación de mano de obra y recursos en Honduras. Al hacerlo, han ayudado en el robo de vidas, de propiedades, las libertades y los derechos del pueblo hondureño.

La Red de Solidaridad con Honduras (HSN en inglés) respalda las demanda del pueblo hondureño y de sus organizaciones que exigen la inmediata dimisión de JOH y que se le responsabilice de todos los crímenes que él y su gobierno han cometido. Los hondureños quieren un proceso para

renovar la democracia y la constitucionalidad que involucre a los movimientos sociales, a los partidos políticos de oposición y la sociedad en su conjunto, y trabaja en solucionar la destrucción económica, social y política que ha tenido lugar desde el golpe de 2009. ¡Esto significa que el apoyo a la dictadura de Canadá y Estados Unidos debe terminar ahora!

13 de Octubre 2019 

La coordinadora de la Red de Solidaridad de Honduras, Karen Spring, observará el juicio de Tony Hernández en la ciudad de Nueva York y publicará informes en Honduras Solidarity Network en Facebook, en twitter como @HondurasSol y en el blog Aquí Abajo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail