En Español: Declaración de HSN 18 Octubre 2016

18 de octubre, 2016

hsn-logo

Asesinato, represión, impunidad siguen en Honduras

EE.UU está satisfecho y certifica el cumplimiento con los requisitos en material de derechos humanos para proveer más ayuda

La Red de Solidaridad con Honduras de Norteamérica denuncia el asesinato hoy, horas antes de publicar este escrito, de Jose Angel Flores, Presidente de la organización campesina Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y de Silmer Dionosio George, otro dirigente de MUCA. Los activistas campesinos fueron asesinados por sicarios mientras salían de una reunión de miembros de MUCA. Aunque todavía estamos esperando más información sobre los asesinatos, queremos enfatizar que los dos han sido reconocidos como personas en peligro por la Comisión Interamericana de Derechos humanos y por lo tanto habían recibido medidas cautelares de dicha organización, haciendo responsable al gobierno hondureño por su seguridad.

Nos indigna el hecho de que ante la violencia, represión y corrupción continua involucrando al gobierno hondureño, el departamento de estado de los EE.UU ha certificado que tiene confianza que el gobierno hondureño ha tomado pasos eficaces para mejorar la situación en materia de derechos humanos. Esta certificación inexplicable, dada la situación en Honduras, abre el camino a $55 milliones en ayuda económica de los EE.UU..

Con cada semana que pasa, las violaciones de derechos humanos y la violencia en contra del pueblo hondureño de parte del estado continua. Citamos, como ejemplos, algunos incidentes recientes:

  • El 9 de octubre, habían dos atentos distintos en contra de dirigentes del COPINH. El Coordinador General, Tomás Gómez Membreño, estaba manejando el vehículo de la organización cuando personas desconocidas le dispararon. Antes de la madrugada del mismo día, un dirigente local del COPINH, Alexander García, estaba dormido en su hogar con su esposa y sus hijos cuando personas desconocidas abrieron fuego hacia la casa, dejándola acribillada a balazos. Por pura suerte las víctimas escaparon sin herida en los dos casos. Estos asaltos ocurrieron después de que todos los expedientes en el caso de la investigación del asesinato de marzo del 2016 de la dirigenta del COPINH, Berta Cáceres, misteriosamente fueron robados de un vehículo que pertenecía a una oficial jurídica gubernamental el 29 de septiembre. Las Naciones Unidas, la OEA y la comisión anticorrupción MACCHI han exigido un esclarecimiento e investigación del gobierno hondureño sobre porque los expedientes no estaban asegurados y como es posible que fueron robados. Tampoco ha habido seguimiento sobre la información de una lista de blancos a eliminar con asesinatos políticos siendo implementado por un grupo especial dentro de las fuerzas armadas de Honduras. (1) Reiteramos nuestro apoyo a la demanda del COPINH y la familia de su coordinadora general Berta Cáceres Flores (asesinada el 2 de marzo, 2016) en sus exigencias que todos los autores materiales e intelectuales en dicho asesinado sean llevados a la justicia y que el proyecto ilegal Agua Zarca sea cancelado.
  • 3 de octubre – Una manifestación en contra de la privatización de las carreteras en una caseta cerca de Tegucigalpa fue atacada por la Policía Nacional usando cantidades de gases lacrimógenos. La manifestación pacífica incluía miembros de la oposición política del congreso nacional. El 30 de septiembre el ministro de seguridad, en un intento claro de detener el libre ejercicio del derecho a protestar de parte de la ciudadanía, amenazó públicamente reprimir cualquier persona con intención de protestar.
  • 10 de octubre – Durante una manifestación en contra de la privatización de las carreteras en una caseta nueva cerca de El Progreso, Policía Nacional armada y uniformada de la unidad especial conocida como las COBRAS amenazó a un participante de la manifestación pacífica, diciéndole al escritor, poeta y fotógrafo bien conocido Hector Flores (Chaco de la Pitoreta), “vos sos fácil de encontrar y de perder”.

Nuestra red también ha recibido varias quejas de este mismo periodo sobre la criminalización, intimidación y violencia continua en contra de los y las campesinos y campesinas, las comunidades indígenas y también nos enteramos de los informes de intimidación en contra de periodistas, abogados y la oposición política.

El gobierno de los EE.UU sigue apoyando y capacitando la violencia e intimidación en contra de la ciudadanía hondureña de parte del gobierno hondureño y las empresas nacionales e internacionales que sirve. El presidente Juan Orlando Hernández  ha contratado una empresa de relaciones públicas y él mismo ha viajado por lo menos cuatro veces en menos de cuatro meses a los EE.UU para llevar a cabo una ofensiva de relaciones públicas con fin de esconder estos hechos. La certificación del Departamento de Estado de los EE.UU es parte de este “teatro del absurdo” de relaciones públicas, declarando que,  “Hemos certificado que el gobierno central de Honduras está tomando pasos eficaces para, entre otras cosas, combatir la corrupción…; implementar reformas, políticas y programas para mejorar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas, tales como el mejoramiento de la capacidad e independencia del sistema jurídico y del Ministerio Público;… investigar y procesar en un sistema jurídico civil a miembros de las fuerzas armadas y la policía quienes están acusados creíblemente de haber violado los derechos humanos, y asegurar que las fuerzas armadas y la policía están cooperando en dichos casos; cooperar con comisiones en contra de la impunidad, cuando sea apropiado, y con entidades regionales de derechos humanos; y proteger el derecho de partidos de la oposición, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil de operar sin interferencia.” (2)

Condenamos estas acciones y de nuevo exigimos que los EE.UU detiene el financiamiento y entrenamiento a las fuerzas de seguridad de Honduras y que deja de apoyar los megaproyectos y privatizaciones que son la razón por los asaltos despiadados del gobierno hondureño en contra de los derechos humanos y civiles del pueblo.

(1)  https://www.theguardian.com/world/2016/jun/21/berta-caceres-name-honduran-military-hitlist-former-soldier
(2) http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2016/10/263159.htm

TOMEMOS ACCIÓN:  ¡PARAMOS EL FINANCIAMIENTO DE LOS EE.UU A LA VIOLENCIA EN HONDURAS!

Exija que su representante en el congreso apoya a la Propuesta de Ley Berta Cáceres para los Derechos Humanos en Honduras – HR5474.  Desde el golpe de estado del 2009, las organizaciones solidarias y de derechos humanos en los EE.UU y Honduras han trabajado para detener el financiamiento de los EE.UU a la violencia en Honduras. El 14 de junio del 2016, el congresistas estadounidense Hank Johnson de Georgia presentó la propuesta de ley HR5474. Esta ley cortaría el financiamiento y apoyo de los EE.UU a las fuerzas armadas y policía represivas de Honduras y acabaría con el apoyo de los EE.UU a los megaproyectos opuestos por la población. Hasta el 25 de septiembre, 2016, 41 representantes han firmado dando su apoyo.

Por favor, pregunte a su congresista si está apoyando la propuesta de ley HR 5474.

Honduras Solidarity Network in North America

www.hondurassolidarity.org

honsolnet@gmail.com

Translate »