Denuncian Agresiones e Intimidaciones contra observadores de CESPAD en La Ceiba y la Colonia Mayangle (ESPANOL)

Miembros de la Plataforma Ciudadana de Jóvenes del Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD- denuncian  agresiones e intimidaciones de que son objeto por parte de activistas del partido nacional, quienes han pretendido manipular las mesas electorales en los lugares donde están haciendo observación electoral.
La primera denuncia la realizó Carlos Matute, quien informó que en el centro de educación pre-escolar Clara Bartón, de la ciudad de La Ceiba, algunos activistas reconocidos del partido nacional  se acercaron a los observadores diciéndole: “Saben dónde están parados. Ni sabés en que zona estás. Yo que ustedes lo pensarían dos veces al estar aquí”.
Esa frase fue emitida a Carlos Matute, observador oficialmente acreditado por el CESPAD, ante el Tribunal Supremo de Elecciones –TSE-, quien además agregó, “mientras nos decía eso, el ex aspirante a la municipalidad de La Ceiba, por el movimiento de Miguel Pastor, siempre del partido Nacional, tenía su mano en mi hombro, apretándolo  muy fuertemente”.

Matute explicó que la intimidación de debió a que en horas de la mañana, trascendió la denuncia de que en ese centro de votación una de las urnas tenía en su interior unos cien votos marcados. Las y los observadores se apresuraron a denunciar lo que estaba ocurriendo, mientras las urnas en cuestión fueron decomisadas. Esa situación incomodó sobremanera a los denunciados, quienes exteriorizaron después, frases intimidatorias en contra de quienes observan el desarrollo de las elecciones.

En Tegucigalpa, intimidan  observadores en la colonia Mayangle
En el instituto Renacimiento, uno de los centros de votación ubicados en la colonia Mayangle, de Tegucigalpa, Cintya Raquel Fiallos Palencia, una de las observadoras del CESPAD, denuncia la intimidación constante que le están profiriendo miembros del partido nacional que están ubicados en una carpa desde la cual, están proveyendo alimentación a todos los miembros de la mesa electoral de ese centro.
“Nos están señalando y cuestionando nuestra presencia aquí. Es un acto de intimidación que no debería ocurrir particularmente cuando se trata de transparentar estas elecciones”, dijo Fiallos, quien es parte de los observadores no oficiales que forman parte de la Plataforma Ciudadana del CESPAD, y quien aunque tiene restricciones legales para observar, puede hacerlo a cierta distancia.
“Aun así, quieren que nos vayamos y que dejemos sólo todo el perímetro; hasta fotos me están tomando”, agregó Fiallos, quien dijo sentirse atemorizada por el constante señalamiento y exhortación a que se vaya de ese centro de votación.
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail