Declaración 22 Diciembre HSN

Ante la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos en la cual felicita a JOH por su victoria electoral, la Red de Solidaridad de Honduras de Norteamérica del Norte  (HSN) declara lo siguiente:

 Rechazamos la posición arrogante y engañosa del gobierno de EE.UU., en la que ignora el clamor del pueblo hondureño por la democracia y también ignora la violencia mortal por parte del gobierno hondureño en contra del pueblo.

 El gobierno de Estados Unidos habla sobre la necesidad de hacer impugnaciones electorales ante el tribunal electoral, a pesar de que todo mundo sabe que todo el aparato y el proceso electoral están corruptos y bajo el control de Hernández.

El gobierno de Estados Unidos ignora incluso a sus aliados en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Luis Almagro, presidente de la OEA, quien, luego del anuncio de la victoria de Hernández de parte del Tribunal Electoral (TSE), pronunció que: “El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido.”

Estados Unidos habla de la necesidad de un “diálogo robusto” como si los movimientos de tropas, los escuadrones de la muerte y la violencia militar no se vieran en todo Honduras día y noche desde el 29 de noviembre, cuando estaba claro que se estaba robando la victoria de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. El gobierno de los Estados Unidos ignora el hecho de que más de 30 personas desarmadas, entre quienes hay jóvenes de solamente 13 años de edad, han sido ejecutadas en la calle durante protestas no violentas.

 Lastimosamente, la posición tomada por el gobierno de EE. UU. no es una sorpresa. Es una continuación del apoyo, tanto político como económico y militar, para las dictaduras que sirven sus intereses geopolíticos y económicos, de acuerdo con su definición de los mismos. Además, hay una constante en las políticas y acciones de Estados Unidos en Honduras desde el golpe de estado del 2009 hasta el golpe actual en contra la democracia. El gobierno de Estados Unidos ha sido un instigador, facilitador y cómplice de la destrucción del estado de derecho, la democracia y el futuro de Honduras.

 El pueblo hondureño permanece en resistencia. Está defendiendo su voto, sus derechos civiles y humanos y la posibilidad de cambiar su país para que se pueda aspirar a una vida decente para el pueblo, sus hijos e hijas, sus nietas y nietos. Este es su derecho y nos inspira el valor del pueblo, demostrado miles de veces cada día; nos da vergüenza la posición de Estados Unidos que respalda el terror y la destrucción.

 Las armas, balas, gases lacrimógenos, tanques y toletes que usan los militares, la policía y los paramilitares son pagados con fondos estadounidenses que provienen de los impuestos pagados por el pueblo de EE.UU. ¡Esto tiene que terminar! ¡En Estados Unidos tenemos que luchar para cortar esefinanciamiento y acabar con el apoyo a la dictadura!

 Red de Solidaridad de Honduras en América del Norte (HSN) 22 Diciembre 2017

 

Translate »